La Mezcla Armónica – Parte 1

 

PLAYTOOLS by Deep Josh

La Mezcla Armónica

En este nuevo capitulo de Playtools os muestro una técnica casi obligatoria a la hora de hacer tus mezclas, remixes y mash-ups tanto en casa como en directo. Aunque he hablado varias veces de ella, parece que sigue siendo una gran desconocida.

Mucha gente ya lo utiliza, y desde hace bastante tiempo, sobre todo grandes artistas como David Guetta, Dubfire o Pete Tong, solo por nombrar algunos, y les sirve de gran ayuda a la hora de desarrollar sus sets o de mezclar sesiones, hacer edits, versiones, etc…

Estoy hablando de la técnica llamada mezcla armónica o mezcla a tono. Seguro que ya has oido hablar de ella, y si no ha sido así, o no la has utilizado, te voy a mostrar los pasos a seguir para que empieces a disfrutar de esta herramienta tremendamente útil.

Algun dj experimentado lo consigue hacer inconscientemente, sobre todo si tiene conocimientos y experiencia como músico, pero a la gran mayoría nos resulta necesario probar las mezclas para saber “si van a quedar bien”. Con estos trucos que te detallo a continuación no vas a malgastar más tu tiempo.

Aunque muchos softwares dj incluyen un detector de tono, esta técnica fue impulsada por un software que apareció en 2006 llamado Mixedinthekey.

Desde la últimas actualizaciones de los principales programas como Traktor Pro y Rekordbox de Pioneer, aparecen diferentes sistemas de nomenclatura de los tracks , que tras analizarlos quedan preparados para la mezcla tonal.

Se trata de un sencillo programa que ha sido galardonado por prácticamente todas las revistas del mundo del dj, que analiza el key o tono principal en el que se ha creado el track y mediante un ingenioso truco llamado “camelotwheel” (creado por Mark Davis) podemos saber sin necesidad de escuchar nada, que canciones  a-priori van a coincidir armónicamente hablando.

¿Por qué es tan necesario (a mi parecer) este sistema?

Pues simplemente porque te permite poder incluir un acapella encima de tu sesión en cualquier momento y que encaje perfectamente sin haberlo comprobado antes.

Muchos djs se contentan con tener una sincronización entre los beats de los temas pero igual de necesario es tener una armonía entre las canciones, porque lo que estamos mezclando es música, y aunque nuestros conocimientos musicales sean escasos, este truco te hará que puedas trabajar correctamente musical o armónicamente hablando, más aun hoy en día que tanto los nuevos softwares de mezcla e incluso los nuevos reproductores de cds/mp3 hacen de la sincronización de beats una “cosa de niños”.

¿¿Como funciona??

Principalmente el objetivo que buscamos es fusionar canciones compatibles en su tono, así evitamos choques de clave . Para ello debemos fijarnos en el reloj Camelot (es una representación visual de las notas musicales que son compatibles entre sí.)

Camelot System 

En la rueda de Camelot, a cada tecla musical se le asigna un número de código de clave del uno al doce, como las horas de un reloj. Podremos utilizar todas las canciones con una diferencia de una “hora” respecto al tono de la canción actual.

 Harmonic mix

Esto quiere decir que si estamos trabajando, por ejemplo, con un track de  código 3A (que corresponde a un SI bemol Menor) podremos mezclarlo armónicamente, con un track de código 2A (que corresponde a un RE sostenido Menor) o 4A (FA Menor ).Esto nos dará una mezcla “correcta” muy limpia a nuestros oídos 😀

También es posible mezclar entre las escalas mayor o menor; en este caso sólo podremos pasar entre los códigos A y B , ruedas interior y exterior, de una misma “hora”. Por ejemplo si estamos en 12A podremos pasar a 12B , también a 11A o 1A, pero nunca a 11B.

Un aspecto a tener en cuenta, es la protección de tono, master tempo, keylock… llamado de muchas maneras. Sencillamente, aunque cambiemos el tempo o el control de pitch de nuestros tracks, el tono se mantiene en el original sin cambios.

 Todo esto hace de nuestra sesión una mezcla contínua que nos produce , inconscientemente, sin darnos cuenta, una sensación de homogeneidad, de tranquilidad para el oyente……

 

MEZCLAS MODULADAS

Aunque siempre puedes obviar la mezcla armónica, hay que tener en cuenta el no solapar bajos o melodías que no puedan crear un sonido agradable o no armónico.

El denominado “Energyboost” es como se denomina al incremento de un semitono en nuestra sesión.

Esto ha sido utilizado por los compositores de numerosas canciones, en las que a mitad o en la repetición del segundo estribillo transportan todo el tema un semitono o un tono completo.

Si adaptamos esta modulación  a nuestro reloj camelot tendremos que sumar +7 “horas” a nuestro código de la canción en reproducción , y así conseguir un incremento de 1 semitono.

 Para transponer la sesión +2 semitonos es mucho más simple ya que sólo tenemos que incrementar nuestro código 2 números.

 Playtools - Mezcla Armonica - Energy Boost

El efecto es realmente interesante, la energía sobre la pista de baile se elevará.

No funciona con cada canción, pero la mayoría de las veces puede crear un efecto muy interesante, y siempre hay que llevar cuidado de no superponer melodías muy cargadas melódicamente.

 

Cambio de Velocidad:

Hay que tener en muy cuenta que el cambio de velocidad afecta al tono, por lo que es recomendable que las canciones que se van a mezclar entre sí sean de una velocidad similar.

Esto se puede solucionar si nuestro sistema de mezcla posee un control de velocidad independiente del tono. Este suele activarse como “Master Tempo”, “KeyLock” o similar, dependiendo de si estas reproduciendo con cdjs o software.

En caso de que no este activada esta función debemos tener en cuenta que un cambio de un 6% en la velocidad hace que nuestra canción cambie en un semitono. Como regla, para poder estar dentro de los rangos armónicos, se recomienda no sobrepasar un 3% de cambio de pitch (+-3BPM a partir de tempos de 100BPM).

Esta regla nos proporcionara la posibilidad de seguir utilizando la rueda de Camelot sin ningún tipo de problema.

 

 Como siempre espero que mis opiniones y consejos te hayan resultado de ayuda. Para mas info, visualizar videos y/o enviar tus comentarios visita www.deepjosh.net/playtools y en mi canal de youtube deepjoshtube.